PREGUNTAS CON RESPUESTA (1)

23 preguntas con respuesta son otras tantas razones para rechazar la casilla de asignación tributaria en la campaña IRPF 2011.  Es un magnífico documento que nos ofrece Europa laica en http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13908&tp=ds.

Y como no me creo capaz de superarlo, lo corto y pego en  este blog en varios posts.

Aquí van las 4 primeras PREGUNTAS CON RESPUESTA

1.-¿Cuál es la situación recientemente dada a conocer respecto a la cantidad desviada a la Iglesia católica (Ic, en adelante) por la recaudación del IRPF de 2010, realizada en 2011?

En primer lugar hay que aclarar que si buscamos en la Web de la AgenciaTributaria estadísticas oficiales sobre las cantidades desviadas a la Ic por razón de las “X” en el IRPF, así como del número de declaraciones marcadas, no encontraremos ni una sola mención. Así pues, el Estado no ofrece estadísticas sobre el particular, que serían las únicas fiables. Por el contrario, todos los años la Conferencia Episcopalrealiza una rueda de prensa en la cual aporta unos datos sobre el particular, que debemos presumir ciertos, habida cuenta de la ausencia de estadísticas oficiales.Obviamente, no existe ninguna garantía sobre la bondad, o no manipulación, de tales cifras, que debemos creernos a pies juntillas. Igualmente sucede con la casilla de“Interés social”.

Es un auténtico escándalo que un Estado democrático, y presuntamente aconfesional, omita estadísticas sobre unas aportaciones a entidades privadas por importe de más de 500 millones de euros (M€, en adelante), y la poca información que suministra se la aporte a la Conferencia Episcopal, para que nos la transmita a tod@s l@s ciudadan@s.

2.-¿Pasando a las cifras concretas, cuál ha sido la cantidad desviada a la Ic en la pasada campaña del IRPF?

La Conferencia Episcopal ha publicitado que como consecuencia de las “X” marcadas en la declaración de la renta realizada en 2011, correspondiente al ejerciciode 2010, la Ic ha obtenido de los Presupuestos del Estado 248,3 M€, tan sólo para lamanutención del clero y las parroquias, lo que supone un descenso de 1,1 M€ respectoa la declaración del ejercicio pasado.

No obstante la jerarquía católica ha conseguido que se pusiera la “X” en 194 mildeclaraciones más, aumento del que no ofrecen explicación alguna, pero que podríatener que ver con un mayor número de declaraciones de personas mayores de 35 años y un descenso acusado de declaraciones de contribuyentes jóvenes.

Así pues, lo único cierto es que el 64,3 % de las declaraciones de la renta de2010 no marcaron la casilla de la Ic, contrastando acusadamente con la última encuestadel CIS que asegura que el 72 % de los españoles se declaran católicos.

3.-¿Es cierto que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1979, son la actual base de la financiación de la Ic en España

En efecto. A pesar de que la Constitución Española declare en su artículo 16.3 la no confesionalidad del Estado, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos, fechado en 1979, pero negociado antes de entrar en vigor la Constitución, blinda en su artículo II lacolaboración con la Iglesia para conseguir “su adecuado sostenimiento económico”, losimpuestos a los que no va a estar sujeta, en su artículo III, y las exenciones fiscales a lasque tiene derecho, en su artículo IV. De esta manera se consolidaba el trato deprivilegio de que gozó durante el franquismo. Por ello, muchos juristas consideran, enla actualidad, que los citados Acuerdos, además de preconstitucionales, soninconstitucionales.

Debemos tener en cuenta que el Concordato de 1953, suscrito entre el  Estado franquista  y el Vaticano, aún no ha sido derogado, sino que la mayoría de sus artículos fueron sustituidos por otros en los Acuerdos de 1976 y 1979. En todo caso el sistemade financiación de la iglesia católica sigue siendo el mismo que entonces: los Presupuestos Generales del Estado

4.-¿Es cierta la afirmación del gerente del Episcopado de que el “régimen fiscal (de la Ic) no deriva de los Acuerdos Iglesia-Estado, sino de la ley de Mecenazgo. Tenemos el mismo tipo fiscal que cualquier fundación.”

Como muy bien sabe el Episcopado, el Protocolo Adicional del Acuerdo sobreAsuntos Económicos, firmado por el Gobierno español y la Santa Sede en 1979, en suapartado 2, establece que “siempre que se modifique sustancialmente el ordenamientojurídico-tributario español, ambas partes concretarán los beneficios fiscales y lossupuestos de no sujeción que resulten aplicables de conformidad con los principios deeste Acuerdo.” Lo que, dicho llanamente significa que cada vez que se elabore unaley en nuestro país, el Estado está obligado a aplicar a la Ic los beneficios fiscales quedichas leyes contemplen para cualesquiera sujetos jurídicos. Exactamente es lo quesucedió con las llamadas leyes de Fundaciones y de Mecenazgo. De ahí que la jerarquíacatólica pueda aplicarse los beneficios fiscales de ambas leyes.

Obsérvese asimismo, que la Disposición Adicional Novena de la Ley 49/2002,conocida popularmente como de Mecenazgo, establece que “las entidades de la Iccontempladas en los artículos IV y V del Acuerdo sobre Asuntos Económicos de 1979serán consideradas entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en losartículos 16 a 25 de esta ley”. Igualmente se contiene en dicha ley que “El régimenprevisto en los artículos 5 a 15, ambos inclusive, (Impuesto de Sociedades y tributos

Por último, no ignora el Episcopado que el Texto Refundido de la Ley deRégimen de Haciendas Locales, aprobado por R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,establece en su artículo 62, Exenciones, que estarán exentas del IBI los inmuebles “de laIc, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sedesobre Asuntos Económicos…” de 1979.

Así pues, por más que intente ocultarlo el gerente del Episcopado, el régimenfiscal de la Ic deriva de los Acuerdos Iglesia-Estado.

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