PREGUNTAS CON RESPUESTA (4)

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16.-Parece, sin embargo, que la Ic se comprometía a presentar una memoria económica anual sobre la distribución del gasto correspondiente a las X del IRPF. Eso parecía un paso adelante en materia de transparencia en el uso de los caudales públicos

Este aspecto no es nada nuevo. Ya se sabe que se dedica a remunerar a los obispos y a todo el personal eclesiástico, así como a pagar su seguridad social y suspensiones, a sus seminarios, congresos, reuniones, alguna universidad, y gastos de lasdiócesis, principalmente.

La cuestión es que sigue sin exigírsele a la Iglesia católica algo parecido a unbalance integrado, con cuenta de resultados, de todas las actividades desarrolladas enEspaña, tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal, incluyendo lacuantificación económica de las cuantiosas sumas de los impuestos a que no está sujetay a las bonificaciones y exenciones fiscales. Si añadimos la financiación de todas lasactividades referidas en el punto nº 14, estaríamos hablando de una transferencia derecursos no inferior a 10.000 millones de euros (1,2 billones de pesetas), a una entidadcuyos fines son particulares, no públicos, y en un supuesto Estado aconfesional.

 

17.-En cualquier caso, parece que la casilla de Fines de interés social deberíamos marcarla, dado que la cantidad que resulta se dedica a obras sociales, benéficas y medioambientales

Nosotros también creemos que es un error marcar esta casilla. En primer lugar,porque adolece de los mismos defectos que la casilla de la Iglesia católica: quien marcaesta casilla contribuye a los gastos del Estado en menor medida (un 0,7% menos);además privatiza una elección que debe ser pública, haciendo uso del privilegio dedecidir a qué quiere destinar una parte de sus impuestos, algo que tampoco puedendecidir las personas que no marcan la casilla, discriminando a los contribuyentes enfunción de sus creencias. De esta manera se conculcan los artículos 14 y 31 de nuestraConstitución.

Europa Laica piensa que la política de financiación de estos fines debe serdefinida por el Parlamento y, por tanto, debe formar parte de la política del Estado. Así  pues, debe canalizarse a través de los correspondientes debates presupuestarios, enfunción del interés general y siempre teniendo en cuenta las prioridades políticasemanadas de la voluntad popular

 

18.-Pero, a pesar de todo, si se dedica a estos buenos fines antes aludidos, ¿no estaría justificado poner la X en la casilla de Fines de interés social

No dudamos que puedan existir ONG,s de inspiración católica que realicen unaexcelente labor social sin realizar propaganda confesional. En todo caso, estascantidades, al quedar al margen de la discusión presupuestaria, quedan al margentambién, de los procedimientos de control que garanticen que se asignen conobjetividad y equidad. El Estado, en este caso, puede distribuir las subvenciones con ladiscrecionalidad que le parezca y, por tanto, asignarlas con criterios sectarios yclientelistas. Así, los gobiernos, sean del PSOE o del PP, pueden utilizar a las diferentesONG´s con fines partidistas. Debe tenerse en cuenta que cerca del 80% de lo recaudadopor este motivo corresponde, también, a organizaciones vinculadas a la Iglesia católica.

En definitiva, en Europa Laica creemos que un Estado democrático moderno nodebe dejar los servicios sociales al albur de eventuales acciones caritativas(organizaciones religiosas), sino que deben ser contemplados como lo que son,derechos sociales básicos y, por tanto, deben ser implementados por el Estado.

 

19.-Entonces, ¿Europa Laica no se opone a esta manera de subvencionar estas actividades sólo por motivos económicos

En efecto. En muchas ocasiones el interés de las organizaciones religiosas secentra fundamentalmente en el control ideológico y moral que ejercen sobre muchos llones de personas. Y las personas que trabajamos por el laicismo haríamos mal minusvalorando el efecto que ejerce las enormes sumas de dinero público que se canalizan anualmente, desde los gobiernos centrales, autonómicos o locales hacia lasescuelas y universidades católicas, y sus hospitales e instituciones sociales y benéficas,que proveen de servicios sociales confesionales (por ejemplo, asistencia aembarazadas para forzarlas a dar a luz; “educación sexual” basada en la abstinencia yen contra de los anticonceptivos; campañas en contra de los cuidados paliativos o deuna muerte digna; políticas activas contra el matrimonio homosexual; etc.).

Así pues, deberá exigírsele al Gobierno que no se derive ni un solo euro definanciación pública para ONG,s o asociaciones cuya actividad sea torpedear leyes aprobadas por el Parlamento: interrupción del embarazo, igualdad de género, políticaspreventivas de embarazos, matrimonio homosexual… Es un terrible, y patético,contrasentido torpedear leyes públicas, y por tanto de interés general, con dineropúblico, obedeciendo a los intereses confesionales privados de la jerarquía católica.

 

20.-Bueno, pero tanto el Gobierno como la Iglesia sostienen que en el acuerdo de 2006, ésta última renunció a la exención del IV

Es sencillamente falso. La exención del IVA, privilegio de que gozó la Ic desde losAcuerdos de 1979, era ilegal desde la misma entrada de España en la ComunidadEuropea, en 1986. La violación reiterada de la Directiva europea sobre armonizaciónfiscal en esta materia ha obligado al Gobierno, tras múltiples avisos y amenazas, aeliminar este privilegio eclesial y acomodarse a la normativa europea. Ha tenido queser la Comunidad Europea la que nos ayudara a acabar con este privilegio eclesiástico.No obstante, la Ic se ha encargado de que tal circunstancia no supusiera unaminoración en sus ingresos, consiguiendo un aumento del 34%, esto es, del 0,52% al 0,7% del porcentaje a recibir por las X de cada declaración de IRPF. Y este aspecto no ha permanecido oculto. El propio acuerdo de 2006 reconoce explícitamente que lasubida hasta el 0,7 se ha propuesto como “compensación por la pérdida de la exencióndel IVA a favor de la Iglesia católica, que es exigida por el Derecho comunitario”. Comoposteriormente han demostrado los hechos, el negocio ha sido redondo para la Ic yruinoso para el erario público, dado que la exención del IVA le suponía a la Iglesia unosingresos adicionales de 30 M€ y con el incremento del porcentaje ha ingresado 68 M€más, lo que significa que compensa lo que pierde con el IVA y aumenta el “botín” en 38M€ adicionales. 

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